Taller de Carpintería Tradicional

¡Cambiamos las Fechas!

Del 6 al 13 Julio del 2014

Switch to English

Te invitamos a participar en el taller de verano organizado por The Chair that Rocks, donde a través del diseño contemporáneo, vamos a rescatar técnicas y re-interpretar los objetos antiguos de Tlacotalpan.

explore_2_crafts.png

En 7 días podrás diseñar y crear tu propia Mecedor Costurera, inspirada en técnicas tradicionales de carpintería. Más pequeña que la mecedora Standard, la mecedora Costurera no tiene los apoyabrazos, para permitir a las costureras trabajar en ella.

La carpintería en Tlacotalpan sigue siendo una de las principales actividades de esta ciudad, por lo que tiene renombre en la zona por sus muebles duraderos, siendo los más populares, la mecedora.

Todos los muebles de Tlacotalpan está construidos casi en su totalidad con el cedro rojo, con plantillas y técnicas tan antiguas como la propia ciudad.

Este oficio también está en peligro de extinción. Los carpinteros ancianos no tienen a nadie en sus familias para continuar con la tradición, ya que la mayoría de los jóvenes que abandonan Tlacotalpan a buscar otras oportunidades.

La Experiencia

Los Talleres de The Chair That Rocks  tienen como objetivo crear un ambiente de colaboración entre los artesanos locales y los diseñadores. Ve un breve documental sobre la experiencia del taller contada por los mismos diseñadores.

El Taller de Carpintería se llevará acabo en Casa Prieto.

La Carpintería Casa Prieto, es una carpintería con tres generaciones de antigüedad en Tlacotalpan. El Maestro Carpintero Oscar Prieto de mas de 70 años de edad, es el último de su familia en administrar el taller. 

En este ejercicio re-diseñaremos y construiremos una Mecedora Costurera.

Re-diseñaremos y construiremos el mueble utilizando técnicas tradicionales de carpintería y materiales típicos como cedro rojo y mimbre.

Talleristas: 

El taller será impartido por:

  • Oscar Prieto (Maestro Carpintero y Administrador de Carpintería Casa Prieto). 

Hospedaje:

Tu hospedaje será en el Hostal y Foro Cultural Luz de Noche.

Luz de Noche es un Foro Cultural independiente ubicado al sur del estado de Veracruz, en la ciudad de Tlacotalpan. Creado como espacio de interacción y diálogo entre los habitantes de la localidad y quienes lo visitan, Luz de Noche se dedica a generar proyectos de rescate, conservación y fomento de la cultura tradicionales en la cuenca del Papaloapan; proyectos, que originen todo tipo de expresión y manifestación artística local o aquellas gestadas a través del intercambio cultural. 

Luz de Noche cuenta con todos los servicios de un hostal, como agua caliente, internet inalámbrico y servicio de cafetería.

Requisitos para Asistentes:

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de Diseño Industrial, Diseño de Producto o carreras similares, con experiencia  en trabajo artesanal y conocimiento de carpintería básica a intermedia.

El taller tiene un cupo máximo de 6 personas, por lo que cada solicitud de inscripción pasará por un proceso de selección.

 

Costos:

El taller tiene un costo de MX$7,500.MN* que incluye:

  • Estadía por 7 Noches en el Hostal Luz de Noche.
  • Desayunos y comidas. 
  • Material para los dos ejercicios (cedro rojo y mimbre sintético). 
  • Diploma de Asistencia con valor curricular.
  • Asistencia permanente en Talleres de Carpintería.

*No incluye transporte desde ó a Tlacotalpan, cenas y bebidas, flete de piezas no terminadas o no secas, mimbre natural en piezas de carpintería o propinas. El costo no incluyen IVA.

 

Aplica Aquí:

Nombre *
Nombre
Teléfono
Teléfono
List here your company or school.
http://
Dirección *
Dirección
Dinos por que quieres participar en este taller, que puedes brindar y cuales son tus expectativas de esta experiencia.
¿Algo mas que quieras compartir?

We will not share any information with third parties to provide us with. For more information click here.