Taller de Alfarería Tinajeril Tlacotalpeña

¡Cambiamos las Fechas!

Del 6 al 13 de Julio.

Switch to English

Te invitamos a participar en el taller de verano organizado por The Chair that Rocks, donde a través del diseño contemporáneo, vamos a rescatar técnicas y re-interpretar los objetos antiguos de Tlacotalpan.

explore_2_crafts.png

En 7 días podrás diseñar y crear productos contemporáneos inspirados en técnicas de cerámica antiguas. La Alfarería Tinajeril es la artesanía tradicional de Tlacotalpan enfocada en la fabricación de objetos de terracota para el enfriamiento, filtrado y almacenamiento de agua dulce. Este oficio que representaba hace décadas una industria regional, hoy en día está extinta hace más de 15 años.

La Experiencia

Los Talleres de The Chair That Rocks  tienen como objetivo crear un ambiente de colaboración entre los artesanos locales y los diseñadores. Ve un breve documental sobre la experiencia del taller contada por los mismos diseñadores.

El Taller de Alfarería se llevará acabo en el Museo del Oficio Alfarero Tinajeril (MOAT).

Este museo es un espacio dedicado a la investigación, enseñanza y difusión del Oficio Alfarero Tinajeril de Tlacotalpan, una técnica extinta desde hace 15 años.

El museo exhibe una selección de piezas de las tres principales colecciones de jarrones grandess y una reseña histórica del origen y desarrollo de lo que fue una industria cerámica en la zona.

El Moat no es sólo un museo, pero un taller de cerámica permanente, que tiene como objetivo crear nuevas generaciones de alfareros, ofreciendo educación a los jóvenes de la comunidad para que se eduquen sobre este oficio que no es sólo un arte, sino una forma de vida.

Workshop Team: 

El taller será impartido por:

Hospedaje:

Tu hospedaje será en el Hostal y Foro Cultural Luz de Noche.

Luz de Noche es un Foro Cultural independiente ubicado al sur del estado de Veracruz, en la ciudad de Tlacotalpan. Creado como espacio de interacción y diálogo entre los habitantes de la localidad y quienes lo visitan, Luz de Noche se dedica a generar proyectos de rescate, conservación y fomento de la cultura tradicionales en la cuenca del Papaloapan; proyectos, que originen todo tipo de expresión y manifestación artística local o aquellas gestadas a través del intercambio cultural. 

Luz de Noche cuenta con todos los servicios de un hostal, como agua caliente, internet inalámbrico y servicio de cafetería.

Requisitos para Asistentes:

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de Diseño Industrial, Diseño de Producto o carreras similares, con experiencia  en trabajo artesanal y conocimiento de carpintería básica a mediana.

El taller tiene un cupo máximo de 6 personas, por lo que cada solicitud de inscripción pasará por un proceso de selección.

 

Costo:

El taller tiene un costo de MX$7,500.MN* que incluye:

  • Estadía por 7 Noches en el Hostal Luz de Noche.
  • Desayunos y comidas. 
  • Material y acceso a los talleres del MOAT. 
  • Recorrido en lancha a mina de barro para extracción de material.
  • Diploma de Asistencia con valor curricular.
  • Estibado de Horno y Quema de piezas.

*No incluye transporte desde ó a Tlacotalpan, cenas y bebidas, flete de piezas no terminadas o no secas, material extra o propinas. El costo no incluyen IVA.

Aplica aquí:

Nombre *
Nombre
Teléfono *
Teléfono
http://
List here your company or school.
Dirección *
Dirección
Dinos que te motiva a ser parte del taller, que crees que puedas brindar a taller y cuales son tus expectativas de esta experiencia.
¿Algo mas que quieras compartir?

No compartiremos su información con terceros. Para obtener más información da click aquí.